miércoles, 18 de marzo de 2015

BARRITAS Y BOLLOS DE PAN CASEROS

BARRITAS Y BOLLOS DE PAN CASEROS


 

¿Qué os parece si ahora que tenemos un "Puente" por delante en algunas comunidades autónomas aprovechamos para amasar y hornear unas ricas barritas y bollitos de pan caseros que nos vendrán estupendamente para el desayuno, comida, merienda...o, incluso, para llevárnolos y disfrutar de un picnic al aire libre si el tiempo lo permite? :) 

INGREDIENTES:

1Kg Harina Panificable
550ml - 600ml Agua Fría 
10g Levadura Fresca
18g Sal 

ELABORACIÓN:

En un bol colocaremos la harina, sal y agua y amasaremos todo bien. Una vez tengamos la masa lo que haremos será aplastarla ligeramente y desmenuzar sobre ella la levadura fresca y añadir unas gotitas de agua para que se deshaga bien y amasaremos hasta que quede bien integrada.
Dejaremos reposar la masa unos 10' y volveremos a amasar. 
Es importante que en cada amasado oxigenemos bien nuestra masa por lo que realizaremos pliegues de la misma hacia adelante sobre la mesa y recogeremos hacia un lado haciéndola rodar.
Repetiremos el proceso de reposo y amasado un par de veces más hasta que veamos que nuestra masa ha cogido el cuerpo necesario y no se nos pega.
Cubriremos con un paño húmedo con el fin de que la masa no se seque y dejaremos reposar durante una horita más o menos en la estancia más calentita de la casa.
Dividiremos nuestra masa en los trozos que queramos, amasaremos ligeramente para desgasificarla, y le daremos la forma que más nos guste...bollitos, barritas...
¡No os olvidéis de "greñar" el pan, es decir, hacerle unos pequeños cortes con un cuchillo bien afilado o cuter para que pueda expandirse bien dentro del horno!
Dejaremos fermentar unas dos horitas más o tres dependiendo de la temperatura que tengamos en casa y hornearemos sobre la rejilla con calor convencional (arriba y abajo) en horno previamente calentado a una temperatura de unos 230º durante unos 40' aproximadamente.
Tened en cuenta que no todos los hornos calientan ni funcionan por igual así que vigilad vuestro pan hasta que adquiera un bonito color dorado y si tenéis dudas de si realmente está interiormente cocido, un buen consejo es golpearlo en su base con los nudillos para asegurarse de que el sonido es hueco :)
Dejarlo enfriar completamente fuera del horno sobre una rejilla y ya podréis disfrutar de un rico pan casero que no sólo os sabrá a gloria sino que además quedaréis bien satisfech@s del trabajo elaborado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario