jueves, 12 de marzo de 2015

HOGAZA DE PAN SENCILLA

HOGAZA DE PAN SENCILLA



Hoy quiero demostraros lo sencillo que puede resultar preparar una rica hogaza de pan casera sin tener apenas conocimientos ni formación como panadero ni, por tanto, hornos ni utensilios especiales para ello. Es más, veréis la gran satisfacción que da el amasar, hornear y disfrutar de un rico pan casero en el que apenas necesitaremos ingredientes básicos como la harina, agua, sal y levadura.
Además, ya os adelanto que el aroma que desprende por toda la casa un pan horneándose es, sencillamente, ¡maravilloso! :) 

INGREDIENTES: 

685g Harina Panificable
12g Levadura Fresca
12g Sal
400ml Agua
1 Chorrito Aceite Oliva

ELABORACIÓN:

En realidad, no necesitaremos ningún tipo de amasadora ya que bien podremos mezclar los ingredientes en un bol con nuestras manos.
Colocaremos todos los ingredientes secos en nuestro bol (la harina, la levadura desmenuzada y la sal) y poco a poco iremos añadiendo el agua templada e iremos amasando hasta formar una bola.
Para la cocción de la hogaza utilizaremos un recipiente de vidrio borosilicato por ejemplo o cualquier otro apto para el horno con tapa. Untaremos la base con un chorrito de aceite y depositaremos sobre ella la bola obtenida tras el amasado. Colocaremos la tapa y dejaremos fermentar durante un par de horas más o menos. Tened en cuenta que el recipiente adecuado ha de ser alto para que el pan pueda expandirse sin problema en el horno.
Una vez pasado el tiempo de fermentación lo que haremos será hacer unos pequeños cortes con ayuda de un cuchillo bien afilado o, incluso, un cúter.
Introduciremos en el horno a una temperatura de 220º durante unos 45´.
¡Mucho cuidado al retirar la tapa del recipiente para no quemaros con el vapor!


Dejaremos enfriar por completo sobre una rejilla y no queda más que disfrutar de rica hogaza de pan casera elaborada sin mayores complicaciones y que estoy segura disfrutaréis :)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario