lunes, 16 de marzo de 2015

CHULETAS DE CALIDAD A LA PLANCHA

CHULETAS DE CALIDAD A LA PLANCHA


                          
Hoy quiero no sólo mostraros unas ricas chuletas a la plancha en mi joyita "Lacor Plancha Grill Eco Stone" que podréis ver aquí http://hogar.lacor.es/catalogo/ver-producto/plancha-grill-eco-stone/7171/ sino hablaros también de la importancia que tiene el consumir una carne de calidad J

Como sabéis, si bien dedico tiempo a cultivar y cosechar productos de forma natural en mi huerta sabiendo por tanto qué es exactamente lo que como, no menos importante resulta para mí conocer el origen y la calidad de la carne que consumimos en casa. Precisamente por ello, hace prácticamente un año, y gracias a un amigo que me lo comentó e incluso me regaló un paquete de filetes de ternera para que los probara (¡buenísimos, por cierto!), supe del caserío “Beliosoro Behekua” situado curiosamente  muy cerquita de mi casa, concretamente en el Barrio de Endoia (Itziar-Deba).
Poco después, (casualidades de la vida), un antiguo compañero mío del instituto publicó un artículo al respecto que salió en prensa y del que os dejo un enlace para que podáis echarle un vistazo http://debainformacion.blogspot.com.es/2014/06/beliosoro-bekoa-carne-con-label-debarra.html

Un día, de buena mañana, sin saber cómo funcionaba el tema de venta de la carne le dije a una amiga que nos acercáramos hasta allí para ver si podíamos comprar carne que yo la había probado y estaba buenísima por lo que merecía la pena y conocer de paso cómo trabajaban.
Nada más llegar al caserío nos atendió la madre de forma muy amable y simpática haciéndonos pasar dentro, explicándonos cuál era el proceso de compra (¡qué ilusas nosotras…pensábamos que saldríamos de allí ya con la compra hecha, jeje!) y mostrándonos la estancia súper limpia y perfectamente preparada y acondicionada con el material y maquinaria necesaria para el despiece y empaquetado al vacío de las distintas piezas de carne con etiquetas indicativas del contenido, peso y fecha.  
Obviamente, aquél día no salimos de allí con ningún paquete de carne porque no resultaba ser una carnicería en la que te despacharan al momento sino que bajo previo encargo de la cantidad deseada realizabas un pedido que después podías pasar tú a recoger o, incluso, te la acercaban ellos a casa.¡Qué más podía pedirse, todo un lujo, con entrega a domicilio sin ningún coste adicional, perfectamente empaquetada y calidad sin igual!
Cada una de nosotras encargamos una caja de 5kg de carne las cuales incluían chuletas, filetes de primera, filetes de segunda, costilla, carne picada y carne para cocer y guisar. Dejamos nuestros nombres y números de teléfono y quedamos en que nos avisarían cuando estuviera preparado.
Ya estábamos a punto de marcharnos cuando ella nos dijo que si queríamos podíamos acercarnos a ver el ganado qué tenían y que nos atendería uno de sus hijos que se encontraba allí realizando las tareas diarias porque, todo hay qué decirlo, carne de calidad sí pero mucho trabajo detrás de todo ello también.
Bajamos y nos encontramos allí con un chico súper simpático que nos atendió estupendamente y nos enseñó y explicó todo lo que quisimos. Lo cierto es que pasamos un rato agradable charlando y, nuevamente, casualidades de la vida una de las razas que criaban y que nos enseñó (además de la Charolais, raza francesa) fue la raza Angus de Aberdeen que yo conocía porque hace años estuve viviendo en Escocia, concretamente en Aberdeen que es precisamente de donde es autóctona y originaria esta raza productora de carne considerada una de las mejores del mundo por su gran calidad, sabor y terneza y, por tanto, muy apreciada por los paladares más exigentes.
De vuelta para casa tras nuestra excursión matutina he de decir que nuestro comentario más destacado no fue sólo el buen recibimiento obtenido y lo bien que lo habíamos pasado sino también la limpieza y pulcritud de las instalaciones incluso donde el ganado se encontraba...¡asombroso, daba gusto pasearse por allí! :) 
A los días nos llamó para quedar y hacernos entrega de nuestros pedidos y, efectivamente, quedamos más que satisfechas con la compra realizada. Tanto es así, que pasado casi un año desde entonces, han sido varios los pedidos realizados y tanto la atención como el resultado han sido siempre excelentes por lo que realmente os animo a que tengáis en cuenta lo explicado y si tenéis la opción de adquirir carne como en este caso o cualquier producto directamente desde el productor, no tengáis ninguna duda al respecto que os tratarán muy bien y os ofrecerán un producto realmente de calidad.

Atrás quedaron en mi casa aquéllos días en los que iba a comprar filetes a la carnicería para hacer a la plancha y no sólo estaban duros sino que quedaban cocidos en una especie de líquido burbujeante de aspecto nada agradable y que mermaban considerablemente el tamaño del filete que inicialmente había puesto yo en la plancha…

Y como apenas tiene misterio disfrutar de unas ricas chuletas a la plancha si el género es bueno como es el caso, únicamente deciros que es muy importante que pongáis la plancha al fuego y dejar que se caliente bien para añadir entonces apenas una gotita de aceite de oliva virgen y poner las chuletas sobre ella.



En función de cómo os gusten, más o menos hechas, las pondreís durante unos minutitos por un lado para darles después la vuelta y dejar que terminen de hacerse.



Como consejo os diré que es preferible que la carne se encuentre a temperatura ambiente y que añadáis la sal en el último momento que, en mi opinión, la sal gorda le viene de maravilla. Podéis acompañarlas con lo que más os guste, unos pimientitos, patatas fritas, ensalada... y os aseguro que disfrutaréis de lo lindo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario